Ruta 1

Escrito por Ayuntamiento on .

JUNTA DE LOS RÍOS

Ruta Rio Verde tb

Ruta de Senderismo

Ruta RioVerde oficial tb

RUTA Nº 1

Ayuntamiento de OTIVAR

Denominación de la ruta: JUNTA DE LOS RIOS

Descripción general de la ruta:

Empezamos nuestra ruta a unos 5 km. de distancia del núcleo urbano de Otívar, en dirección norte siguiendo la carreterade "La Cabra" (Gr- S 02). Nuestro punto de partida se encuentra en la misma carretera de "La Cabra" a un kilómetro en dirección norte, del cruce señalizado con del Palacio de Cázulas.

Abandonamos la carretera y nos adentramos en el carril del barranco de la Corta, y aquí comenzamos el descenso, con tramos donde se intercalan rectas planas y cuestas más pronunciadas. Pronto nos situamos sobre la Loma del Pasero, por la que avanzamos hasta encontrarnos a nuestra derecha la Encina del Cruce del Pasero. En este punto torceremos hacia la izquierda, siguiendo el carril principal, pues si cogiéramos hacia la izquierda llegaríamos al paraje de la Cámara de la Sevillana. A lo largo de esta primera parte de la ruta, tendremos a nuestra izquierda el valle del Río Verde, hasta el momento que lo crucemos.

Dejamos atrás la zona de cultivo de olivos y almendros, que luego volveremos a retomar, para adentrarnos en una zona de monte bajo en la zona de la Fuente de la Teja, hasta llegar por el mismo carril, hasta el cruce del Quemado del Grajo. En este punto, en que hemos vuelto a una zona cultivada de olivos, seguiremos el carril principal y sin abandonarlo en ningún momento.

Un poco mas adelante podemos contemplar a nuestra izquierda, al otro lado del valle del Río Verde el espectacular Tajo Hornillo. La vegetación del otro lado del valle es de monte bajo, con algún pino aislado, y ello es fruto de los sucesivos incendios que asolaron la zona.

A partir de aquí comenzamos una zona de descenso más pronunciado y sinuoso que nos llevará hasta casi el fondo del valle. Desde este punto y si miramos hacia arriba podremos ver de izquierda a derecha el cerro de las Graillas, los Poyos del Agua y el Cerro Jaloche. En este último se encuentra el mirador que desde lo alto de la carretera de "La Cabra" nos ofrece una perspectiva única del valle del Río Verde. En esta zona sale un carril hacia la izquierda y hacia atrás, paralelo al río que nos lleva a la central hidroeléctrica de Ponte Hondera, construida por la marquesa de Cázulas, y actualmente abandonada.

Unos 250 metros más adelante nos encontramos con el puente metálico que cruza el río Verde, el cual nos introduce en una estrecha garganta de paisajes calizos moldeados por el agua. Sobre todo en el lado izquierdo podremos disfrutar de estas caprichosas formaciones, entre la que podemos destacar una conocida por el nombre de "El Sombrero" por su curiosa forma de sobrero y su voluminoso tamaño.

Mas adelante y entre pinos y álamos, nos encontramos la segunda central hidroeléctrica, también en ruinas, y fuera de servicio desde los años 60. A lo largo de todo el trayecto y a si miramos al lado derecho nuestro, podremos observar la canalización que lleva el agua a la actual central hidroeléctrica de Cázulas. Avanzando llegaremos a la cañada de los Encantes y el Tajo de los Halcones. Y más adelante a la loma del Polvorín.

Continuando andando llegaremos a la zona de la unión de los ríos, en donde se unen en barranco de la Topera (izquierda) y el barranco de la Chopera (derecha) crean en esta unión el Río Verde. En esta zona esta el dique y la toma de agua para el canal de la central hidroeléctrica.

En este punto tomaremos el barranco de la Chopera (derecha) y avanzaremos unos 100 m. por el sendero que discurre por el lado izquierdo del río. Hasta llegar al puente colgante, el cual atravesaremos y subiremos por una escarpada senda hasta el mirador que nos permitirá contemplar toda esta zona. Este es el punto final de nuestra ruta. A partir de aquí, retornaremos por el mismo itinerario hasta el punto inicial.
La continuación de la ruta hacia el norte es la que se conoce como ruta de "Rio Verde" de una dificultad algo mayor y famosa por ser lugar habitual para la practica de barranquismo, dicha ruta está señalada en el mapa en toda su longitud.

Localidades más próximas: OTÍVAR

Localidades que atraviesa: OTÍVAR

Punto de inicio de ruta:
EN LA CARRETERA DE LA CABRA, GR-SO2, A 5 KM. DEL NÚCLEO URBANO DIRECCION GRANADA

Punto de finalización ruta:

Longitud: 14 Km.

VALORES DE LA RUTA

DESCRIPCIÓN:
Lugar: Sierra Tejeda Almijara (Otívar)
Desnivel: 200 m.
Agua: Al principio no, hasta llegar al Río.
Época recomendada: otoño, invierno y primavera.

PAISAJISTICOS:
ESTUPENDAS VISTAS DEL PARQUE NATURAL DE LAS SIERRAS DE ALHAMA, TEJEDA Y ALMIJARA.

BIOLOGICOS (FAUNA / VEGETACIÓN):
Pinar, Vegetación Mediterránea, Vegetación de ribera

OTRA INFORMACIÓN UTIL:
Todo el recorrido transcurre por pista forestal, salvo el final que es una senda. No hay señalización alguna.